¿Nueva guerra energética? : el escenario de Asia Central

  • Olga Ulianova

Resumen

Con la salida de las tropas soviéticas de Afganistán y el fin de la Guerra  Fría, la región de Asia Central dejó de ser un atractivo para los analistas internacionales y los medios de comunicación globales. Sin embargo, en la década de los noventa, vienen madurando importantes procesos en esta alejada zona continental de Eurasia: surgimiento de los nuevos estados independientes en lugar de las ex-repúblicas soviéticas -cada uno con sus particularidades étnicas, culturales y políticas, y con sus  motivaciones de acción internacional- lo que ha cambiado el balance de fuerzas centroasiático. La lucha interna en Afganistán tras la retirada de la Unión Soviética, ha adquirido el carácter de un conflicto interétnico entrecruzado con los de Asia Central ex-soviética. Los enormes recursos aún no explotados de petróleo y gas natural que posee la región, acrecientan su importancia para la política y economía mundiales del siglo XXI, comenzando desde ya la lucha por las fuentes de energía y canales de su exportación. La variable del petróleo se configura como el eje principal del conflicto centroasiático.

Biografía del autor

Olga Ulianova

Doctor en historia en la Universidad de Lomonosov de Moscú en 1989; hasta 1992, se desempeñó como colaboradora científica de uno de los institutos de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética/Rusia; desde esa fecha reside en Chile y es investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de Santiago; ha realizado consultorías para organismos internacionales y es docente en universidades chilenas; es autora de Rusia: raices históricas y dinámica de las reformas, (Santiago: 1994), además de numerosos artículos en revistas especializadas.

Compartir
Cómo citar
Ulianova, O. (1996). ¿Nueva guerra energética? : el escenario de Asia Central. Estudios Internacionales, 29(114), p. 165-174. doi:10.5354/0719-3769.2011.15272
Sección
Artículos
Publicado
1996-01-01