Latinoamérica y el Asia-Pacífico : un acercamiento entre euforia y escepticismo

  • Manfred Mols
  • Jörg Faust

Resumen

¿Es el que viene el siglo del Pacífico? Hay quienes, tras las últimas crisis de las naciones asiáticas, han empezado a dudarlo y la "región de los milagros económicos" ha comenzado ha ser mirada con escepticismo. El interés de América Latina por intensificar sus relaciones con la región Asia-Pacífico manifestada a partir de la década de los setenta, se materializó en relaciones bilaterales con estados como Indonesia, India o la República Popular China, en un plano más retórico que real para los efectos del desarrollo económico. Partiendo de esa base, este artículo considera tanto el origen, como el desarrollo y las perspectivas de las relaciones político-económicas entre ambas áreas de la Cuenca. Se trata de dilucidar en que medida, a partir de los procesos de transformación ocurridos en América Latina, se han abierto nuevos espacios para las relaciones exteriores que hagan posible un incremento real de los contactos entre ambas regiones, con nuevas asociaciones políticas, bilaterales y multilaterales, teniendo en cuenta las variables estructurales y los intereses involucrados.

Biografía del autor

Manfred Mols
Director de la sección de estudios políticos del exterior y política de desarrollo, Instituto de Ciencia Política, Universidad de Maguncia, Alemania.
Compartir
Cómo citar
Mols, M., & Faust, J. (1998). Latinoamérica y el Asia-Pacífico : un acercamiento entre euforia y escepticismo. Estudios Internacionales, 31(121-122), p. 7-35. doi:10.5354/0719-3769.2011.15080
Publicado
1998-01-01