¿Qué pasó, Tío Sam? Los Estados Unidos y América Latina después del 11 de septiembre

  • Jorge Heine

Resumen

La seria crisis económica y de gobernabilidad que está comenzando a afectar a América Latina, y especialmente a Sudamérica, pone sobre el tapete el tema de la política que ha aplicado Estados Unidos hacia la región durante el gobierno del presidente George W. Bush. Distinguiendo entre un "antes" y un "después " del II de septiembre, y situando la política hemisférica de la administración Bush en el marco más amplio de los debates al interior del Partido Republicano y la comunidad académica acerca de cómo los Estados Unidos deben asumir su hegemonía en este mundo unipolar, este artículo subraya el cambio que se da entre una etapa y otra. Mientras que al comienzo el gobierno del presidente Bush dio todo tipo de indicaciones de estar comprometido con una política interamericana que avanzara hacia las metas fijadas en las distintas cumbres de las Áméricas, después del 11-9 ha ocurrido todo lo contrario. La política seguida hacia Argentina, Venezuela, Brasil, México y Chile, entre otros casos, indica un serio retroceso en los compromisos con las causas del libre comercio y la democracia en el hemisferio. Ello hace surgir dudas respecto de que seguir insistiendo en proyectos como el ALCA sea el curso más  razonable para ios países de la región.

Biografía del autor

Jorge Heine

PhD, Stanford; director del Programa Internacional de la "Fundación Chile 21" y profesor visitante en la Universidad de Stanford; ex embajador de Chile en Sudáfrica.

Compartir
Cómo citar
Heine, J. (2002). ¿Qué pasó, Tío Sam? Los Estados Unidos y América Latina después del 11 de septiembre. Estudios Internacionales, 35(138), p. 89-105. doi:10.5354/0719-3769.2011.14716
Publicado
2002-01-01