Conflictos pesqueros contemporáneos : la búsqueda de una gestión racional

Autores/as

  • Astrid Espaliat Larson Profesora, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • María José Henríquez Uzal Profesora, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 consagró la Zona Económica Exclusiva y dio reglas para la pesca en alta mar. La ampliación de la zona en que el Estado ejerce derechos de soberanía, impulsó a los Estados de pesca a distancia a generar mecanismos que les permitieran seguir pescando en las áreas de mar que antes formaban parte de la alta mar, lo que ha ocasionado presiones sobre los Estados costeros. Al mismo tiempo, las normas relativas a la pesca de recursos marinos específicos, como son las especies transzonales y altamente migratorias, ha originado diversas tensiones entre los Estados de pesca a distancia y los Estados costeros. El presente artículo intenta reflejar las tensiones existentes en la actualidad.

Palabras clave:

Conflictos Pesqueros, Derecho del Mar, Zona Económica Exclusiva, Recursos Marinos, Conservación y Gestión

Biografía del autor/a

Astrid Espaliat Larson, Profesora, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Abogada, Universidad de Chile; magister en derecho de los negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; doctora en derecho internacional©, Universidad de Barcelona, España; profesora asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

María José Henríquez Uzal, Profesora, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Licenciada en historia, Pontificia Universidad Católica de Chile; magister en ciencia política, mención relaciones internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesora Asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.