Para la mayoría de los analistas, el 11 de septiembre marca un giro drástico en la evolución del sistema de relaciones internacionales: las intervenciones norteamericanas no contaron con una oposición eficiente de las potencias secundarias y habrían contribuido a la consolidación unipolar del orden internacional. El presente trabajo ofrece una interpretación diferente: a partir de los acontecimientos cruciales recientes, sostiene que “el orden global” está marcado por una situación contradictoria. Por un lado, el gobierno estadounidense es capaz de imponer globalmente sus intereses, pero esa imposición se realiza a costa de crisis internacionales; por el otro, las crisis internacionales provocadas afectan los intereses de las potencias regionales, obligándolas a oponerse y a disputar la influencia en sus propios ámbitos geográficos. A pesar de las acres disputas, ninguna de las potencias nacionales secundarias está en condiciones de desplazar a los estadounidenses. El orden internacional, en consecuencia, evolucionará de crisis en crisis.
Palabras clave:
Crisis Internacionales, Sistema Internacional, Estados Unidos, Unipolaridad, Potencias Regionales
Biografía del autor/a
Juan José Ramírez Bonilla
Doctor en desarrollo económico y social, Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne; profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y Africa, El Colegio de México.
Ramírez Bonilla, J. J. (2004). Asia del Pacífico ante Estados Unidos : un enfoque heterodoxo. Estudios Internacionales, 36(144), p. 161–176. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2004.14641