Las Naciones (des) Unidas después de la guerra de Irak

  • Walter Sánchez G. Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El principal rasgo político de la guerra de Irak fue el alto nivel de desunión y la falta de concertación política que predominó entre los países involucrados. Este clima, enrarecido por las sospechas y recriminaciones mutuas, puede convertirse en una bola de nieve, a menos que predomine una diplomacia preventiva que apunte a articular los gobiernos, la opinión pública, los Estados y las organizaciones formales e informales. El título del artículo señala esta problemática y a partir de esa realidad sugiere algunas alternativas para mejorar el sistema de modo de aumentar los niveles de cooperación en el plano de la seguridad internacional.

Biografía del autor

Profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile;  director del Centro de Estudios Estratégicos y Solución de Conflictos del mismo Instituto;  doctor en ciencia política, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.
Compartir
Cómo citar
Sánchez G., W. (2003). Las Naciones (des) Unidas después de la guerra de Irak. Estudios Internacionales, 36(142), p. 21-46. doi:10.5354/0719-3769.2011.14565
Publicado
2003-01-01