Globalización, rol del Estado y relaciones internacionales en el realismo de Robert Gilpin

  • Raúl Allard Neumann

Resumen

El artículo examina el pensamiento de Robert Gilpin, considerado el "decano" de los especialistas en "Economía Política Internacional", nombre también de su conocida obra de 1987. En este siglo, Gilpin retoma el análisis de las interacciones entre política y economía, Estado y mercado, en dos ensayos en que aplica sus principios a la época de la globalización. Gilpin se ubica en una perspectiva "realista Estado-céntrica", en una vertiente original de esta teoría que reconoce nuevos actores -como las empresas multinacionales- y la necesidad de cooperación. La tesis central es que el "Estado-nación" sigue siendo el actor dominante en el sistema internacional, a pesar de la centralidad de la globalización "como característica definifiva de la economía internacional". Como alumno de posgrado de Gilpin en la Universidad de Princeton hace tres décadas, he seguido la evolución de su pensamiento y, más allá de una mera interpretación, este artículo intenta "una mirada sobre Gilpin desde el Sur", en particular, desde América Latina.

Biografía del autor

Raúl Allard Neumann
Abogado y licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; master en derecho comparado, Southern Methodist University, Estados Unidos; posgrado en asuntos públicos e internacionales, Woodrow Wilson School de Asuntos Públicos e Internacionales, Universidad de Princeton, Estados Unidos; profesor de política internacional, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Director Nacional de Aduanas.
Compartir
Cómo citar
Allard Neumann, R. (2004). Globalización, rol del Estado y relaciones internacionales en el realismo de Robert Gilpin. Estudios Internacionales, 37(146), p. 5-39. doi:10.5354/0719-3769.2011.14536
Publicado
2004-01-01