Identidades y nuevos conflictos

  • Gilberto Aranda Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Sergio Salinas

Resumen

La globalización ha cambiado sustancialmente las pautas políticas, económicas y sociales con que la humanidad se ha movido durante los últimos 30 años. La integración de economías, el cambio acelerado, la revolución de las tecnologías hablan de un fenómeno antiguo aunque cualitativamente distinto. Sin embargo, el proceso de intensificación de las interconexiones globales ha producido consecuencias que a veces apuntan a direcciones opuestas: integración y fragmentación, homogeneización y diversificación, mundialización y localización. Algunos de los resultados del proceso de globalización se han traducido en experiencias de debilitamiento estatal y fractura de sociedades. Este último caso se relaciona con el despertar de demandas identitarias basadas en la etnicidad, una cosmovisión religiosa, o el simple despertar de nacionalismos aletargados. El siguiente ensayo pretende repasar las premisas y las clasificaciones que desde diversos ángulos teóricos explican la referida tendencia en la política mundial.

Biografía del autor

Licenciado en humanidades y periodista Universidad de Chile; magíster en estudios internacionales, Universidad de Chile; maestro en derechos humanos, Universidad Internacional de Andalucía; profesor asistente, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Sergio Salinas

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en ciencia política, Universidad de Chile; diplomado en cultura de paz, Universidad Autónoma de Barcelona; instructor Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Aranda, G., & Salinas, S. (2005). Identidades y nuevos conflictos. Estudios Internacionales, 38(149), p. 77-97. doi:10.5354/0719-3769.2011.14511
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01