Relaciones triangulares en un mundo unipolar : América del Norte, la Unión Europea y América del Sur

  • Wolf Grabendorff

Resumen

Este artículo es una aportación analítica a la naturaleza de las relaciones que se establecen entre América del Norte, la Unión Europea y América del Sur. Estas regiones presentan una herencia común en sus concepciones sobre buena gobernabilidad y economía de mercado, pero sus relaciones están fuertemente marcadas por diferencias estructurales y alianzas geopolíticas, ya que este "Triángulo Atlántico" contiene en sí tanto a la región que hoy día asume el liderazgo económico y político en un mundo unipolar, como también a Estados   económica y políticamente muy débiles. Asimismo, lo que contemplado desde afuera podría constituir un poderoso subsistema internacional, presenta, hacia adentro, diferentes modelos de regionalismo e integración, que compiten entre sí y que ponen límites a las posibilidades de lograr sus objetivos comunes de cooperación económica, promoviendo normas económicas internacionales y facilitando el desarrollo, así como a su actuación conjunta frente a las amenazas comunes existentes hoy día en el sistema internacional.

Biografía del autor

Wolf Grabendorff

Politólogo alemán, fundador y ex director del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), Madrid; representante de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (FESCOL); autor de numerosas publicaciones sobre su especialidad.

Compartir
Cómo citar
Grabendorff, W. (2005). Relaciones triangulares en un mundo unipolar : América del Norte, la Unión Europea y América del Sur. Estudios Internacionales, 38(149), p. 21--49. doi:10.5354/0719-3769.2011.14494
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01