Las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005 en Chile

  • Carlos Huneeus Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Durante 2005 y 2006 once países de América Latina tienen o tuvieron elecciones presidenciales, desde México por el norte, hasta Perú, Bolivia y Chile en el sur. También hubo o habrá en Haití, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil. En este artículo se analiza la elección presidencial en Chile en que fue elegida Michelle Bachelet, que será la primera mujer en la historia de Chile y en América del Sur que llega a la jefatura del Estado a través de una elección popular. Ello ha provocado interés internacional, por su impacto en el aumento de la participación de las mujeres en puestos directivos de gobiernos y del sector privado, universidades y otros ámbitos de la actividad pública. Se examinan los factores políticos e institucionales que explican el cuarto triunfo presidencial de la Conceriación por la Democracia, la coalición de centro e izquierda que mantiene la dirección del gobierno desde el regreso a la democracia en 1990, y la elección de una mujer a la presidencia de la república.

Biografía del autor

Abogado, Universidad de Chile; PhD en ciencia política, Universidad de Heidelberg, profesor visitante en universidades extranjeras; profesor, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Compartir
Cómo citar
Huneeus, C. (2006). Las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005 en Chile. Estudios Internacionales, 39(153), p. 69-94. doi:10.5354/0719-3769.2011.14435
Sección
Artículos
Publicado
2006-01-01