Japón y Corea del Sur : relaciones bilaterales y seguridad regional

  • Cristián Maldonado M.

Resumen

Numerosos autores han vaticinado que el siglo XXI será considerado como el «Siglo del Pacífico», en directa referencia a las posibilidades de que esta extensa región llegue a transformarse en motor de la actividad  económica y de la política mundial. Dentro de este contexto, puede afirmarse que por su influencia en la seguridad regional, los países del Noreste Asiático, particularmente, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, desempeñan uno de los papeles más importantes dentro de la Cuenca del Pacífico. Pese a ciertos periodos críticos, la post Guerra Fría ha permitido profundizar el acercamiento y la cooperación entre estos actores, especialmente, entre Japón y Corea del Sur, lo cual ha potenciado el paulatino surgimiento de un régimen de seguridad entre ambos países.

Biografía del autor

Cristián Maldonado M.
Periodista; licenciado en información social, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en estudios internacionales, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.
Compartir
Cómo citar
Maldonado M., C. (2005). Japón y Corea del Sur : relaciones bilaterales y seguridad regional. Estudios Internacionales, 38(151), p. 57-72. doi:10.5354/0719-3769.2011.14391
Publicado
2005-01-01