Las percepciones de amenazas y de seguridad entre Europa y el mundo árabe

  • Martín Jerch Universidad Autónoma de Madrid
  • Alejandro V. Lorca Corrón Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

La Unión Europea ha declarado 2005 año del Mediterráneo, por ser el décimo aniversario del llamado proceso de Barcelona, la política de la Unión Europea frente a los países de la cuenca sur del Mediterráneo. Es la primera vez que la UE incluye aspectos no solo económicos sino también de seguridad, de política y temas humanitarios y sociales en su política para la región. Este artículo analiza uno de los aspectos más esenciales de la seguridad en el Mediterráneo: las percepciones de amenaza. Se  argumenta que su identificación se vincula estrechamente con una serie de factores subjetivos y que una de las principales diferencias en las percepciones de amenaza reside en los diferentes grados de desarrollo, tanto económicos como políticos, que existen entre ambas orillas del Mediterráneo. Aplicando este concepto de seguridad se estudian las amenazas que se percibe a cada lado de la cuenca mediterránea. Una vez determinadas las amenazas y los riesgos, se examina la viabilidad, es decir, de las amenazas enumeradas. Se concluye que ella es muy baja y, debe explicarse por las considerables diferencias entre ambas orillas, diferencias que en la última parte del trabajo se atribuyen a la dicotomía entre "nosotros" y "ellos".

Biografía del autor

Doctor en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid; profesor del doctorado en economía y relaciones internacionales, Universidad Autónoma de Madrid.
Catedrático Jean Monnet; director del doctorado en economía y relaciones internacionales, Universidad Autónoma de Madrid.
Compartir
Cómo citar
Jerch, M., & Lorca Corrón, A. (2005). Las percepciones de amenazas y de seguridad entre Europa y el mundo árabe. Estudios Internacionales, 38(150), p. 5-32. doi:10.5354/0719-3769.2011.14383
Publicado
2005-01-01