Las elecciones presidenciales y legislativas en México de 2006 : lecciones para la estabilidad democrática y el futuro de las relaciones Chile-México

  • Ricardo Gamboa Valenzuela Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Eduardo Bustos Nájera

Resumen

Este artículo analiza las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas en México en julio de 2006, centrándose en cuatro aspectos principales. Primero, abordamos los aspectos centrales del proceso político mexicano de la última década y la campaña presidencial. Segundo, discutimos los efectos del resultado electoral. Tercero, analizamos el difícil proceso político postelectoral, destacándose como causa explicativa de ellos la actuación del PRI y del PAN durante el período preelectoral y que llevó a la centro izquierda mexicana a desconfiar de la validez de los resultados electorales. Por último, hacemos algunas observaciones respecto de las consecuencias de la elección de Calderón para el futuro de la relación Chile-México.

Biografía del autor

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile; doctor en ciencia política, Universidad de Tübingen, Alemania; profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Eduardo Bustos Nájera

Licenciado en ciencia política, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México; alumno del magister en ciencia  política de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Gamboa Valenzuela, R., & Bustos Nájera, E. (2007). Las elecciones presidenciales y legislativas en México de 2006 : lecciones para la estabilidad democrática y el futuro de las relaciones Chile-México. Estudios Internacionales, 39(156), p. 139-157. doi:10.5354/0719-3769.2011.14333
Sección
Artículos
Publicado
2007-01-01