El sistema multilateral de comercio y la región

  • Dorotea López Giral Profesora, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Felipe Muñoz Navia Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El futuro del sistema multilateral de comercio es actualmente tema de preocupación para las definiciones de política de los países. La suspensión de las negociaciones de la Ronda de Doha parece haber puesto en jaque al sistema, a pesar a que aún es demasiado pronto para llegar a una conclusión definitiva. Este documento revisa sus principales causas y los riesgos que el sistema enfrenta ante una posible extensión de ésta o un fracaso definitivo de la Ronda. Asimismo, se identifican las posiciones divergentes y coincidentes que los países de América Latina y el Caribe han tenido hasta ahora, y los distintos bloques negociadores que han formado bajo el enfoque de «geometría variable». A pesar del heterogéneo mosaico político de la región existe un significativo número de temas que permitirían definir una postura común en ciertos aspectos de la negociación, como ser agricultura, NAMA, servicios y facilitación del comercio.

Biografía del autor

Economista, ITAM, México; master en economía, University of Cambridge, Reino Unido; profesora e investigadora del Centro de Estudios de Política Comercial, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Licenciado en ciencias económicas, Universidad de Chile; profesor ayudante e investigador, Centro de Estudios de Política Comercial, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
López Giral, D., & Muñoz Navia, F. (2007). El sistema multilateral de comercio y la región. Estudios Internacionales, 39(156), p. 83-105. doi:10.5354/0719-3769.2011.14321
Sección
Artículos
Publicado
2007-01-01