La política coreana de seguridad energética e implicaciones para la cooperación con América del Sur

  • Won-Ho Kim Graduate School of International Area Studies, Universidad de Hankuk, Corea

Resumen

Como país inherentemente pobre en recursos naturales, Corea del Sur necesita explotarlos en los países en que existen en abundancia, siempre y cuando estos puedan asegurar un suministro estable. La política coreana pertinente apunta a establecer la estabilidad del suministro como «prioridad en la agenda nacional», reforzar la cooperación en recursos energéticos y minerales con países estratégicamente importantes, aumentar las inversiones en el desarrollo de estos recursos, y reforzar la base de apoyo para los sectores de negocios que persigan desarrollar recursos en el exterior. América Latina es una region importante para la política de seguridad energética de Corea del Sur. En el último tiempo la región ha sido el principal destino de la inversión coreana para la explotación de los recursos energéticos. El gobierno coreano también ha aplicado una activa estrategia de cooperación con sus socios de la región para este fin mediante comités bilaterales, y continuando su política de envío de delegaciones de alto nivel e incluso de visitas de Jefes de Estado. Sin embargo, la distancia y la falta de vínculos culturales seguirán siendo barreras que habrá que superar para lograr que aumenten las inversiones coreanas en la región.

Biografía del autor

Ll.M., Universidad Nacional de Seúl. PhD en economía política y estudios latinoamericanos, Universidad de Texas; vicepresidente, Asociación Coreana de Estudios Latinoamericanos; director ejecutivo, Korean Council on Latin America and the Caribbean.

Palabras clave energía, seguridad energética, noreste de Asia, Corea del Sur, Corea del Norte,
Compartir
Cómo citar
Kim, W. (2007). La política coreana de seguridad energética e implicaciones para la cooperación con América del Sur. Estudios Internacionales, 40(157), p. 9-28. doi:10.5354/0719-3769.2011.14159
Sección
Artículos
Publicado
2007-01-01