¿Tiene China una política exterior?

Autores/as

  • John Gittings Profesor investigador, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Sabemos menos sobre el funcionamiento de la política exterior en China que sobre casi cualquier otro aspecto de su política interna. Tampoco estamos mejor informados respecto a1 pensamiento teórico y analítico en que se basa su política exterior. Creemos que es en realidad muchísimo más incipiente y fragmentaria de lo que se podría pensar y se puede dividir en tres fases. La última se inicia con el Gran Salto Adelante, y ha estado marcada por su relación de China con el Tercer Mundo, su apoyo a movimientos revolucionarios, su potencial capacidad nuclear, su actitud hacia los Estados Unidos, la ONU, el problema de Taiwán, su disputa con la Unión Soviética, su posición respecto a la guerra de Vietnam y el impacto de la Revolución Cultural.

Este artículo está basado en una conferencia dictada  en el sa1ón de honor de la Universidad de Chile, el 24 de Noviembre de 1966.

Palabras clave:

República Popular China, Política Exterior, Relaciones Sino-soviéticas, Teoría de las Relaciones Internacionales, Asia

Biografía del autor/a

John Gittings, Profesor investigador, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Fue investigador del Royal Institute of International Affairs en Londres. Es ahora profesor investigador de asuntos de Asia en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Es el autor de The role of the Chinese army (Oxford University Press, 1967).