La controversia realismo-ficción cobra una especial relevancia cuando se discute acerca de la función político-social del arte en general, y del teatro en particular. Entonces afloran —como de un inconsciente histórico— las recriminaciones mutuas entre aquellos que estiman la función social del teatro como trasmisor de ideología de cambio, o de explicación del mundo contra un arte que privilegia la experimentación formal en desmedro de un contenido, en lo que estaría renunciando a la realidad que debiera pretender atestiguar. Entonces un arte para artistas, hermético y «elevado» para la capacidad de comprensión del espectador no especialista.
Palavras-chave:
Ficción, teatro
Biografia do Autor
Mauricio Barria, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Director del Centro Teatral de Investigación y Documentación de la U. de Chile.
Barria, M. (2016). Las superficies ficcionales I: la historia Formas de ficción en el teatro. Revista De Teoría Del Arte, (17), p. 41 – 56. Recuperado de https://revistaei.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39259