Sobre la música para la formación ciudadana: La propuesta de Juan Egaña para educar a la juventud de Chile

Autores

  • María Gabriela Huidobro Salazar Universidad Andrés Bello

Resumo

El artículo analiza el rol y el valor que el intelectual Juan Egaña Risco (1769-1836) reconoció a la música en sus ensayos educacionales y propuestas curriculares, en el contexto de la independencia de Chile y de la configuración de su sistema republicano. Inspirado en las teorías de filósofos griegos antiguos, como Platón y Aristóteles, y convencido de que la educación debía orientarse a la formación integral de ciudadanos virtuosos, Egaña consideró que la música constituía una disciplina esencial. Por medio de ella, sería posible disponer a los estudiantes para aprender distinciones estéticas y éticas, así como para inspirar el aprendizaje en otras áreas del saber, que contribuyeran a una formación ciudadana.

Palavras-chave:

Educación Musical, Juan Egaña, Recepción Clásica, Filosofía de la Educación, Formación ciudadana