Diseño y validación de un cuestionario de hábitos de vida de alimentación y actividad física para escolares de 8-12 años

Autores/as

  • Guadalupe Guerrero Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro
  • José López Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro
  • Nuri Villaseñor Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro
  • César Gutiérrez Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro
  • Yasmín Sánchez Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro
  • Luis Santiago Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro
  • Omar Martínez Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro
  • Nayely Maya Lozano Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Resumen

Introducción: El sobrepeso y la obesidad son actualmente un serio problema de salud pública en México, principalmente en la etapa infantil, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012). La obesidad es una enfermedad multifactorial, en la cual se involucran aspectos genéticos, ambientales y de estilo de vida. Para prevenir y tratarla deben modificarse los hábitos de vida, mediante promoción y educación para la salud. Para cambiar los hábitos de la población primero se debe conocer cuáles son, posteriormente crear estrategias para modificarlos. No existen cuestionarios para identificar los hábitos de vida saludables en niños escolares en nuestro medio. Objetivo: Diseñar y evaluar la fiabilidad y validez del cuestionario. Métodos: Se aplicó en 417 escolares. Se usaron medidas de tendencia central y dispersión para los dominios y grupos; consistencia interna mediante alpha de Cronbach y correlación interescalar. Resultados: Se encontró que los 27 ítems en los dos dominios superaron el estándar propuesto de fiabilidad (α de Cronbach) mayor a 0.50. Se encontró correlación aceptable, en las diferentes dimensiones del cuestionario (total vs. dominios). La estabilidad test-retest es superior a 0.75 en las dos dimensiones; en los análisis de validez efectuados (de contenido y constructo) los resultados son satisfactorios. Conclusiones: La versión del cuestionario reúne los criterios de consistencia interna y validez de contenido y constructo. Dichos resultados ponen de manifiesto que el cuestionario propuesto pueda ser utilizado como una herramienta para valorar los hábitos de vida en escolares.

Palabras clave:

hábitos de vida, validación de cuestionarios, hábitos alimentarios, hábitos de actividad física, encuestas nutricionales, atención primaria de salud

Biografía del autor/a

Guadalupe Guerrero, Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Docente investigador

José López, Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Docente investigador

Nuri Villaseñor, Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Docente investigador

César Gutiérrez, Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Docente investigador

Yasmín Sánchez, Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Estudiante Maestría en Investigación Médica

Luis Santiago, Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Estudiante Maestría en Investigación Médica

Omar Martínez, Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Estudiante Maestría en Investigación Médica

Nayely Maya Lozano, Universidad Autónoma. Facultad de Medicina de Querétaro

Pasante de Licenciatura Nutrición