La Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur

instrumento de integración chileno-argentino y aporte a la evolución de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas

Resumen

Las operaciones de paz son una de las principales herramientas de las Naciones Unidas para asegurar la paz y seguridad internacional. Entre las unidades militares con que cuenta para ello se encuentra la Fuerza de Paz Conjunta Combinada chileno-argentina “Cruz del Sur”. Ella es resultado de una iniciativa mucho más amplia, que concreta un proceso histórico en las relaciones bilaterales chileno-argentinas iniciado por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, y que se convertirá en un instrumento común de política multilateral. Una mejor comprensión de la génesis y desarrollo de Cruz del Sur permitirá abordar las dificultades de desplegar esta unidad binacional, dentro de una visión general de las operaciones de paz y las relaciones chileno-argentinas.

Biografía del autor

Doctor en Derecho (Universidad de Chile). Acad´emico del Departameto de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Salamanca, España). Académico la Facultad de Gobierno, Economía y Comunicaciones de la Universidad Central. 

Palabras clave Naciones Unidas, operaciones de paz, Cruz del Sur, Chile, Argentina
Compartir
Cómo citar
Ferrada, L., & Fuentes Vera, J. (2021). La Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur. Estudios Internacionales, 53(200), 9-44. doi:10.5354/0719-3769.2021.61416
Publicado
2021-12-13