Política exterior basada en un corto plazo

Autores/as

Resumen

El artículo analiza la formación de preferencias de los parlamentarios brasileños en la deliberación de actos internacionales, por medio de un estudio de caso respecto del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Trabajamos como hipótesis del artículo que las motivaciones de los congresistas brasileños (y del propio gobierno) se fundamentaron en intereses más inmediatos que de largo plazo. El objetivo es contribuir al debate sobre el rol del Congreso Nacional en el proceso decisorio de política exterior, verificando que el Legislativo busca tener mayor participación en este tema, como forma de redistribuir los poderes en el nivel doméstico.

Biografía del autor/a

André Leite Araujo, Universidad de Bolonia

André Leite Araujo es Doctor (c) en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia. Maestría en Relaciones Internacionales del Programa de Posgrado San Tiago Dantas (Brasil) y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil). Estudia la interacción entre el Poder Legislativo y la Política Exterior en América Latina.

Karina Lilia Pasquariello Mariano, Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho

Karina Pasquariello Mariano es Profesora Titular del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidade Estadual Paulista y del Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales San Tiago Dantas (UNESP, UNICAMP, PUC-SP). Líder del Grupo de Estudio Interdisciplinario sobre Cultura y Desarrollo y coordinador de la Red DIPP (Desarrollo, Política Internacional y Paz). Miembro del Observatorio del Regionalismo (ODR) y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Estudios sobre Estados Unidos (INCT-INEU).

Palabras clave:

Brasil, Legislativo, Mercosur, Partidos políticos, Política exterior