El rol de los países participantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

Perspectivas para un análisis en el marco de las transformaciones globales

Resumen

La Ayuda Oficial al Desarrollo, como instrumento clave de la cooperación internacional, ha sido fruto de modificaciones desde su institucionalización con el binomio OCDE-CAD en la década de los sesenta. Dichos cambios son parte de las consecuencias de las propias transformaciones del sistema internacional como, por ejemplo, las nuevas configuraciones de poder suscitadas por la proyección internacional de los países emergentes. Esto incentivó a que dicho binomio realice reformas institucionales, específicamente relacionadas a la membresía, a fin de adaptarse al nuevo paradigma de la cooperación internacional y continuar detentando un rol clave como un actor relevante en el área. A partir de estas consideraciones, el presente artículo de investigación pretende analizar las motivaciones que conducen al CAD y a los países participantes a vincularse en un organismo tradicional de la cooperación internacional, como la OCDE y su Comité de Cooperación Internacional. En efecto, se describe el funcionamiento institucional del CAD como organismo hegemónico, representante de los países del Norte en la cooperación internacional, y luego se procederá a explicar el rol de los países que se desempeñan como participantes.

Biografía del autor

Becaria interna doctoral de CONICET. Candidata a Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Magíster en Integración y Cooperación Internacional (CERIR-UNR) y Licenciada en Relaciones Internacionales (UNR)

Maestranda en Integración y Cooperación Internacional (CERIR–UNR). Licenciada en Relaciones
Internacionales (UNR)

Palabras clave OCDE, CAD, Países Participantes, Cooperación Internacional, Membresia
Compartir
Cómo citar
Abbondanzieri, C., & Florencia Guzmán, M. (2021). El rol de los países participantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). Estudios Internacionales, 53(199), 9-32. doi:10.5354/0719-3769.2021.58650
Sección
Artículos
Publicado
2021-08-16