Realismo y Relaciones Internacionales: una observación desde la historia de la ciencia y la epistemología

Resumen

El presente artículo busca realizar un análisis sobre la argumentación de la teoría Realista en Relaciones Internacionales. El Realismo presenta una batería de conceptos para entender el sistema internacional basado en el centralismo del Estado Nación, un sistema internacional anárquico, el balance de poder, y la auto ayuda. En este trabajo nos proponemos recorrer la trayectoria de estos conceptos y preguntarnos si resultan pertinentes para entender la política internacional. Se encontrará que los argumentos que caracterizan las lecturas realistas trasladan conceptos pensados y difundidos en las ciencias de la naturaleza a partir del Siglo XVI, cuyas lecturas de los asuntos naturales responden a visiones mecánicas del universo y se trasladan a la naturaleza humana y el comportamiento político entre las unidades estatales. Dada la prolífica producción de esta escuela de pensamiento, hemos seleccionado para hacer una lectura crítica descriptiva y explicativa a 1) Hans Morgenthau, quien se considera el fundador del Realismo académico, 2) Kenneth Waltz, quien planteó una lectura Neorealista desde una visión estructural, y por último 3) Henry Kissinger a quien se considera un realista como hacedor de política en la función de gobierno. En una primera parte de este trabajo analizaremos el contexto en cual surgieron los conceptos que nutrieron al Realismo. Luego, rastrearemos el origen de estos conceptos que provienen de la filosofía natural que conformó el pensamiento moderno. Finalmente, extraemos algunas conclusiones sobre las implicaciones de pensar lo internacional con categorías y metafóricas provenientes de los orígenes epistemológicos de otras ciencias.

Biografía del autor

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, Universidad Nacional de José Clemente Paz. Politólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigador en Política de Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales.

Palabras clave Realismo, Naturaleza, Universo, Equilibrio, Poder
Compartir
Cómo citar
Blinder, D. (2021). Realismo y Relaciones Internacionales: una observación desde la historia de la ciencia y la epistemología. Estudios Internacionales, 53(198), 119-137. doi:10.5354/0719-3769.2021.58346
Sección
Artículos
Publicado
2021-04-21