Congruencia de los BRICS en la agenda de seguridad internacional. El caso del conflicto armado sirio (período 2011–2015)

Resumen

El presente trabajo parte del postulado teórico de que la institucionalización de las dinámicas asociativas entre los agentes aumenta su cooperación y acción colectiva, incluso cuando hablamos de cooperación internacional entre naciones. Por ende, nuestro propósito es analizar este fenómeno a escala internacional, observando cómo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, hicieron uso del espacio institucional de los BRICS con los fines de construir un posicionamiento conjunto frente a temáticas de la agenda política internacional, en este caso respecto del conflicto sirio. Para ello, se realizará un análisis del discurso que permita sistematizar el posicionamiento del grupo, partiendo del estudio de la documentación oficial de los BRICS (específicamente hablando, las summits presidenciales surgidas en el seno de las reuniones anuales del grupo) respecto de las posiciones adoptadas frente al Caso Siria a lo largo del período 2011–2015.

Biografía del autor

Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Diplomado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con una licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública por la misma institución. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Palabras clave BRICS, Cooperación Internacional, Espacios de Deliberación, Siria, Agenda Internacional
Compartir
Cómo citar
Guillermo Guerrero, M. (2020). Congruencia de los BRICS en la agenda de seguridad internacional. El caso del conflicto armado sirio (período 2011–2015). Estudios Internacionales, 52(196), 55-89. doi:10.5354/0719-3769.2020.58331
Sección
Artículos
Publicado
2020-08-12