El ascenso “pacífico” de China: la moral en la política exterior hacia América Latina

Resumen

El artículo analiza el uso recurrente de la retórica moral en la política exterior de China hacia América Latina en los gobiernos de Hu Jintao y Xi Jinping, con el fin de procurar y mantener un ambiente “pacífico”, para lograr el plan de rejuvenecimiento nacional en 2049. Argumenta que frente a las hipótesis de la “amenaza china” hechas en Occidente, China ha recurrido a los valores morales para disuadir tales temores en sus relaciones políticas internacionales. Después de estudiar la vinculación entre la moral y la política exterior desde la problematización teórica, se examina cómo se integra y ejecuta la moralidad en la política exterior económica y en la política multilateral de China en la CELAC y la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Concluye que existe un desfase y una tensión persistente entre el discurso moral del gobierno chino con el no reconocimiento y la responsabilidad de proteger los derechos de las comunidades locales y el medioambiente en los territorios latinoamericanos de Estados frágiles, donde tienen presencia sus proyectos económicos.

Biografía del autor

Profesor e investigador visitante del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero. Doctorando en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestro en Estudios de Asia y África, con especialidad en China, por El Colegio de México, y licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Palabras clave China, América Latina, Xi Jinping, Moral, Política Exterior
Compartir
Cómo citar
Fierro De Jesús, T. (2020). El ascenso “pacífico” de China: la moral en la política exterior hacia América Latina. Estudios Internacionales, 52(196), 9-54. doi:10.5354/0719-3769.2020.58330
Sección
Artículos
Publicado
2020-08-12