La evolución de las políticas climáticas de Estados Unidos y las oportunidades de liderazgo perdidas

Resumen

El principal objetivo de este trabajo radica en exponer la evolución y las principales características de las políticas climáticas estadounidenses expresadas en sus dimensiones nacional, subnacional y exterior, que se entrelazan naturalmente. Por lo tanto, afirmamos que algunas de las principales características del enfoque político tradicional al cambio climático incluyen: un énfasis en los costos y en el impacto de las medidas para abordar el cambio climático en la economía estadounidense y su crecimiento económico; el cuestionamiento de la ciencia del clima como insuficiente para justificar los costos de la acción; el cuestionamiento de la diferenciación entre países desarrollados y en vías de desarrollo, como argumento válido para que Estados Unidos tome la delantera en la acción climática internacional; la resistencia a asumir compromisos de mitigación que chocan con el principio de soberanía nacional y las libertades fundamentales heredadas de los padres fundadores, y la tensión relacionada entre el rol de los Estados y el valor de libre mercado.
También reconocemos que la ideología política y el partidismo continúan desempeñando un papel clave en las políticas de cambio climático en Estados Unidos. Si bien el negacionismo político y económico del cambio climático no ha podido inmovilizar las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales subnacionales, ha socavado la oportunidad y la responsabilidad de Estados Unidos de sostener el liderazgo y su proyección internacional. Esta contribución mantiene un enfoque cualitativo basado en el análisis de las políticas de cambio climático a diferentes escalas. Se basa principalmente en el análisis de datos documentales y cualitativos.

Biografía del autor

Doctora en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR); Magíster en Sistemas Ambientales Humanos, Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Universidad Nacional de Rosario (UNR); Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad en Medio Ambiente, Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR); Bachiller Comercial y Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Profesora en varias universidades como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave Estados Unidos, Cambio Climático, Políticas Climáticas, Liderazgo
Compartir
Cómo citar
Bueno Rubial, M. (2021). La evolución de las políticas climáticas de Estados Unidos y las oportunidades de liderazgo perdidas. Estudios Internacionales, 53(198), 9-32. doi:10.5354/0719-3769.2021.58004
Sección
Artículos
Publicado
2021-04-19