El Giro a la izquierda del año 2003 como paradigma histórico en Argentina: personalismo político en perenne renovación

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo investigar si el más reciente giro a la izquierda en Argentina puede ser considerado una coyuntura crítica; entendida aquí como un período de cambio significativo, capaz de perpetuarse en el tiempo y en el espacio. En ese sentido, se fundamenta un análisis institucionalista-histórico, bajo el método de process-tracing, en que se propone delinear las condiciones permisivas, productivas y reproductivas de la elección de Néstor Kirchner en 2003. Así que se concluye que ese período de cambio argentino no se resume a factores puramente nacionales, pero sí se relaciona con una subjetividad personalista mucho más complexa que perdura hasta hoy.

Biografía del autor

Estudiante de Ciencias Económicas en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) y becaria de investigación por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Minas Gerais (Fapemig)

Doctora en Sociología por la Universidade Federal do Rio de Janeiro, con doctorado en Ciencias
Políticas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Profesora Adjunta del Departamento
de Economía en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Palabras clave Argentina, Coyuntura Crítica, Kirchnerismo, Peronismo
Compartir
Cómo citar
Moura Pereira, E., & Cimini Salles, F. (2020). El Giro a la izquierda del año 2003 como paradigma histórico en Argentina: personalismo político en perenne renovación. Estudios Internacionales, 52(195), 133-158. doi:10.5354/0719-3769.2020.57270
Sección
Artículos
Publicado
2020-05-15