Influencia de Brasil en la Política Alimentaria Latinoamericana: el programa de compras públicas a la agricultura familiar de Chile

Autores/as

Resumen

El objetivo del presente artículo es explorar la influencia brasileña sobre la política alimentaria en Latinoamérica dentro de un marco de cooperación sur-sur basado en la transferencia. Para ello se consideró el caso de los programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar tanto de Brasil, pionero a nivel regional, como de Chile, donde fue implantado durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En una primera parte se describen y analizan ambos programas. A continuación, se examina la influencia del programa brasileño en su par chileno a partir de una revisión de los mecanismos de intercambio y cooperación entre Chile y Brasil, sobre todo en materia alimentaria. Como resultado general, aunque se observan importantes diferencias en términos operativos entre ambos programas, la influencia brasileña se percibe claramente en el establecimiento de la agenda.

Palabras clave:

Política alimentaria, compras públicas, transferencia de políticas, cooperación sur-sur, Brasil, Chile

Biografía del autor/a

Lourrene Maffra, Universidad Federal de Amapá

Estudiante de doctorado en el programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad deSevilla - España; Máster en Integración Latinoamericana - PROLAM por la Universidad de São Paulo-USP; Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidade Estadual Paulista - Unesp Franca. Actualmente es profesora asistente en el curso de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Amapá. Está interesada en las áreas de teoría de las relaciones internacionales, cooperación internacional para el desarrollo, gobernanza global en el área de lucha contra el hambre e internacionalización de las políticas públicas.

Sofía Boza Martinez, Universidad de Chile

Departamento de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agronómicas e Instituto de Estudios
Internacionales, Universidad de Chile.