La Alianza del Pacífico, aspectos jurídicos organizacionales y de su sistema de solución de controversias

Resumen

La Alianza del Pacífico ha sido abundantemente analizada por las relaciones internacionales, las ciencias políticas y la economía, poniendo de relieve algunos elementos que la caracterizan, presentándola como un fenómeno nuevo a nivel de integración en América Latina.
Sin embargo, este esquema no ha sido suficientemente abordado desde el Derecho, y haciéndonos cargo de ese vacío relativo, este trabajo busca aportar una mirada general acerca de sus aspectos orgánicos y de su sistema de solución de controversias, comparando lo planteado en esta propuesta con las experiencias sobre la materia que se han dado en otras iniciativas de integración vigentes, a fin de poder proyectar la eficiencia de sus disposiciones jurídicas.

Biografía del autor

Doctor (C) en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Derecho de los Negocios Internacionales y en Estudios Avanzados en Derecho Financiero y Tributarios  (Universidad Complutense de Madrid). Profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile.

Palabras clave Alianza del Pacífico, Aspectos orgánicos, Solución de controversias, Integración económica, Derecho comunitario
Compartir
Cómo citar
Gallegos Zúñiga, J. (2019). La Alianza del Pacífico, aspectos jurídicos organizacionales y de su sistema de solución de controversias. Estudios Internacionales, 51(194), 75-94. doi:10.5354/0719-3769.2019.55654
Publicado
2019-12-20