Entre la insurrección y la revolución

presión externa y polarización social en la Revuelta Libanesa

Resumen

Este artículo aborda la Revuelta Libanesa iniciada el 17 de octubre de 2019, para alcanzar tres objetivos. Primero, analizar críticamente la caracterización del proceso político; segundo, analizar su intersección con la dimensión internacional, y tercero, aplicar el dilema del prisionero para indagar respecto de los escenarios post revuelta. Todo eso con el objetivo de caracterizar la revuelta, destacar su dinámica y resaltar su dimensión internacional. En otras palabras, se propone que la Revuelta Libanesa es un proceso revolucionario incompleto. Más, las condiciones para su consumación dependen de la interacción entre sociedad civil y élite sectario-política en un contexto de creciente presión internacional.

Biografía del autor

Magíster en Defensa Nacional por la Universidad Nacional de la Defensa, Licenciado en Ciencia Política por la Armstrong Atlantic State University, y Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Palabras clave Revuelta Libanesa, Análisis Crítico, Presión Externa, Polarización Social, Dilema del prisionero
Compartir
Cómo citar
Jalit, J. (2021). Entre la insurrección y la revolución. Estudios Internacionales, 52(197), 97-120. doi:10.5354/0719-3769.2020.55398
Publicado
2021-01-02