Nuevo orden internacional a inicios de la segunda década del siglo XXI

Resumen

El objetivo del presente artículo de reflexión fue analizar el nuevo contexto internacional y el nuevo escenario con el que se enfrenta la comunidad internacional en la víspera del inicio de la segunda década del siglo XXI. El Orden Internacional ha sufrido una transformación en los últimos años, generada por una crisis del multilateralismo heredado del período de la post guerra. Esta crisis del multilateralismo se ha visto materializada mediante un proceso de desglobalización de la economía mundial, fundamentada principalmente en políticas neoproteccionistas que han conducido a una desregionalización. Esta es una reflexión sobre la situación geopolítica generada en los últimos años, donde el mundo avanza progresivamente hacia nuevos escenarios de intercomunicación en el orden mundial, hacia diferentes horizontes geopolíticos, en un contexto de redistribución de supremacías y transformaciones en los paradigmas económicos. Estos cambios están sustentados en un proceso de desglobalización de la economía mundial, del resurgimiento del proteccionismo y de la desregionalización del comercio internacional mediante la renegociación de acuerdos comerciales.

Biografía del autor

Coordinador de Investigación Escuela de Economía, Administración y Negocios. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. Magister en Relaciones Internacionales, Flinders University of South Australia.

Docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga. Doctor (c) en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Magister en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Tecnológico de Monterrey. Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial
de Santander.

Palabras clave Nuevo Orden Internacional, Desglobalización, Desregionalización, Neo-proteccionismo
Compartir
Cómo citar
Ramirez Montañez, J., & Sarmiento Suárez, J. (2021). Nuevo orden internacional a inicios de la segunda década del siglo XXI. Estudios Internacionales, 52(197), 153-166. doi:10.5354/0719-3769.2020.55138
Publicado
2021-01-02