Gobernanza, participación y eficiencia en la preparación de REDD+ de Argentina y Chile

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar comparativamente los casos de Argentina y Chile respecto a la etapa de preparación del mecanismo de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) entre 2008 y 2018. Se adopta para el artículo el enfoque teórico de la Gobernanza. Como parte de la gobernanza se identifican los conceptos de “participación” y “eficiencia” los cuales guían el análisis de casos propuesto. Metodológicamente se trata de un análisis de casos comparativo con método cualitativo recurriendo al análisis de documentos, archivos e informes clave intercambiado por los actores estatales y no estatales de relevancia en materia climática y forestal.

Biografía del autor

Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Doctorando en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR. Secretario del Departamento de Medio Ambiente del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y Miembro del Centro de Estudios en Políticas Ambientales (CEPAS) de la UNR.

Palabras clave Bosques, Cambio Climático, Argentina, Chile, Gobernanza
Compartir
Cómo citar
González, J. (2020). Gobernanza, participación y eficiencia en la preparación de REDD+ de Argentina y Chile. Estudios Internacionales, 52(196), 103-132. doi:10.5354/0719-3769.2020.54454
Sección
Artículos
Publicado
2020-08-17