La inmigración en la agenda de seguridad en Chile. Las nuevas amenazas en los libros de la defensa nacional

  • Bernardo Navarrete Yánez Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Las migraciones internacionales son consideradas nuevas amenazas en los Libros de la Defensa de Chile, diagnóstico influido por el contexto internacional y la corriente dominante en la literatura sobre Seguridad y Defensa, reorientando la agenda sectorial y dotando de un nuevo contenido a los flujos migratorios dirigidos al país, caracterizándolos por los riesgos a la seguridad nacional y societal, específicamente por conflictos entre la población nativa y foránea; amenaza a la cultura nacional, y penetración de redes transnacionales dedicadas a labores ilícitas, como tráfico de drogas y de personas. Metodológicamente se usó el método de estudio de casos; análisis histórico de contenidos de prensa escrita; síntesis focalizada de literatura especializada y aplicación de un cuestionario semiestructurado a informantes claves.

Biografía del autor

Profesor Asociado, Universidad de Santiago de Chile. Doctoro en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Magíster en Ciencia Política por el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias Sociales por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), Universidad Católica de Lovaina.

Palabras clave Inmigración, Libro de la Defensa Nacional, Nuevas Amenazas, Chile
Compartir
Cómo citar
Navarrete Yánez, B. (2019). La inmigración en la agenda de seguridad en Chile. Las nuevas amenazas en los libros de la defensa nacional. Estudios Internacionales, 51(193), 37-64. doi:10.5354/0719-3769.2019.54137
Sección
Artículos
Publicado
2019-08-08