Rechazos de exportaciones por incumplimiento de medidas no arancelarias: el caso de los productos agrícolas latinoamericanos en la frontera de Estados Unidos

Autores/as

  • Sofía Boza Martinez Universidad de Chile
  • Juan Rozas González Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Rodolfo Rivers Ministerio de Salud

Resumen

El sector agrícola es de gran importancia para la estrategia comercial latinoamericana, siendo Estados Unidos uno de sus principales destinos. Los requisitos relativos a calidad e inocuidad alimentarias de dicho mercado se han incrementado y se reflejan en un número creciente de medidas no arancelarias. El incumplimiento de estas puede llevar al rechazo del cargamento en la frontera, lo que implica pérdidas importantes. El objetivo del presente artículo es contribuir a ampliar el conocimiento acerca de los rechazos de exportaciones agrícolas por incumplimiento de normas relativas a calidad e inocuidad alimentarias. Para ello se consideró específicamente el caso de las hortalizas y frutas frescas procedentes de América Latina en la frontera de Estados Unidos.

Palabras clave:

Comercio agrícola, Calidad e inocuidad alimentarias, Rechazos de exportaciones, América Latina, Estados Unidos

Biografía del autor/a

Sofía Boza Martinez, Universidad de Chile

Departamento de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agronómicas e Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.