Colaboraciones técnicas y políticas trasatlánticas: América Latina y la OIT (1928-1946)

  • Patricio Herrera González Universidad de Valparaíso, Chile

Resumen

Desde Ginebra, la Oficina Internacional del Trabajo se interesó desde muy temprano por vincularse con técnicos, profesionales, intelectuales y dirigentes sindicales del continente americano. Las relaciones entre América Latina y la propia OIT, hoy sigue siendo una temática que presenta muchas opacidades en la historiografía de las relaciones internacionales, laborales e institucionales. Esta investigación explora la relación que establecieron Moisés Poblete Troncoso (chileno) y Vicente Lombardo Toledano (mexicano), que es un ejemplo de muchas otras, y que es hora de describir y explicar para interpretar de mejor forma la institucionalidad laboral de América Latina y el Caribe, ampliando las perspectivas que han centrado su atención exclusivamente en las “prácticas obreras”.

Biografía del autor

Doctor en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán, Zamora, México. Profesor-investigador titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Valparaíso, Chile.

Palabras clave Vicente Lombardo Toledano, Moisés Poblete, OIT, América Latina, Legislación Social, Colaboración
Compartir
Cómo citar
Herrera González, P. (2018). Colaboraciones técnicas y políticas trasatlánticas: América Latina y la OIT (1928-1946). Estudios Internacionales, 50(189), 77-96. doi:10.5354/0719-3769.2018.49061
Sección
Artículos
Publicado
2018-04-23