Conceptualizaciones instrumentales y constructivistas de la etnicidad: aplicaciones para investigaciones de movimientos sociales en Latinoamérica

Autores/as

  • Catarina P. Thomson Universidad de Exeter

Resumen

Dentro del área de estudios de Política Comparada, se ha conceptualizado a la etnicidad como una categoría fija en la cual nacen las personas, pero también como solo una de las múltiples identidades que pueden ser políticamente activadas por diversos actores. Esta última perspectiva corresponde al paradigma instrumental o constructivista, que busca responder la siguiente pregunta: ¿Bajo qué circunstancias se activará la identidad étnica de ciudadanos, de modo tal que afecte su comportamiento político? Desde los ‘90s que los movimientos sociales en Latinoamérica comenzaron a presentarse como movimientos de origen étnico, lo cual culminó con la elección del primer presidente indígena de la region, en 2005. Diseñar investigaciones, utilizando nociones instrumentales y constructivistas de etnicidad, puede permitir el avance del estudio de los movimientos sociales en la región.

Palabras clave:

Etnicidad, Instrumentalismo, Constructivismo, Latinoamérica, Investigación

Biografía del autor/a

Catarina P. Thomson, Universidad de Exeter

Lecturer in Security and Strategic Studies at the Department of Politics and International Relations, University of Exeter.