La yihad sunita del Estado Islámico y Al-Qaeda: islamismo, antiimperialismo… ¿y nihilismo político-mesiánico?

Autores/as

  • Cristóbal Ortiz Universidad Alberto Hurtado
  • Isaac Caro Universidad Alberto Hurtado

Resumen

El presente artículo abordará el yihadismo sunita, específicamente los casos de Al-Qaeda y el Estado Islámico. También se destaca su antiimperialismo, como grupos de resistencia contra Occidente, cuna del capitalismo que mundializa los patrones culturales que provocan la pérdida de identidad islámica en un mundo sin alternativas metafísicas. Se propone una tercera mirada, enfocada en el aspecto nihilista político. Nihilista porque pretende destruir la civilización occidental y todo aquel que se oponga a su visión, sea o no musulmán. Esto se comprobará al examinar el contexto político de origen de ambos grupos, las biografías de sus líderes y sus discursos para ver a qué nivel se reflejan el islamismo, el antiimperialismo y/o el nihilismo político.

Palabras clave:

Nihilismo político, antiimperialismo, fundamentalismo religioso, mesianismo político, Al-Qaeda, Estado Islámico

Biografía del autor/a

Cristóbal Ortiz, Universidad Alberto Hurtado

Cientista político, Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Alberto Hurtado. Asistente de investigación en proyecto de Centro Democracia y Comunidad (CDC).

Isaac Caro, Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Profesor titular Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Alberto Hurtado.