Integración regional y la política exterior de Chile. ¿Paradoja o acomodo?

  • Nicole Jenne Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sebastián Briones Razeto Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

Resumen

La integración regional en América Latina presenta una contradicción notable. Mientras que la retórica de los actores promueve avances en los procesos regionales, los hechos muestran resultados e instituciones mucho más débiles de lo que esa retórica sustenta. El presente artículo tiene como objetivo esclarecer empíricamente esta brecha, basado en el caso de Chile. A este fin empleamos una serie de indicadores que buscan captar el compromiso declarado con la integración, por un lado, y los esfuerzos y avances reales, por otro. El artículo contribuye a la literatura sobre el regionalismo latinoamericano con un aporte empírico, destacando algunos matices en la brecha entre los discursos y los hechos.

Biografía del autor

Profesora asistente del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Ciencia Política del Instituto Universitario Europeo, Florencia.

Jefe del Departamento de Postgrado, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Es doctor en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave Chile, integración regional, política exterior, regionalismo, América Latina
Compartir
Cómo citar
Jenne, N., & Briones Razeto, S. (2018). Integración regional y la política exterior de Chile. ¿Paradoja o acomodo?. Estudios Internacionales, 50(189), 9-35. doi:10.5354/0719-3769.2018.49035
Sección
Artículos
Publicado
2018-04-19