América Latina en un mundo incierto y turbulento: impacto sobre las estrategias de integración regional

  • Felix Peña Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Resumen

Al comenzar este año 2017 se han acrecentado las razones que generan alertas sobre la evolución del sistema internacional, incluyendo sus impactos potenciales en el comercio global y en los flujos transnacionales de capitales y tecnologías. La tensión creciente entre orden y desorden internacional y, en especial, los recientes desarrollos en el escenario mundial (entre otros, los resultantes del proceso del Brexit en la UE, y de la nueva etapa gubernamental en los Estados Unidos.), están acentuando la necesidad de reflexionar sobre las estrategias de inserción externa de los países latinoamericanos, o al menos de aquellos que procuran tener una que sea funcional y eficaz a sus intereses.

Biografía del autor

Filiación del autor

Especialista en relaciones económicas internacionales, derecho del comercio internacional e integración económica. En la actualidad es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Profesor Titular en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Internacionales de la UNTREF, donde también fue Director del Módulo Jean Monnet; Profesor en la Maestría de Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella; Consejero y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y miembro del Evian Group Brains Trust.

Compartir
Cómo citar
Peña, F. (2017). América Latina en un mundo incierto y turbulento: impacto sobre las estrategias de integración regional. Estudios Internacionales, 49, 113-124. doi:10.5354/0719-3769.2017.47535
Publicado
2017-11-15