Dimensiones de política exterior en América Latina según juicio de expertos

  • Federico Merke Universidad de San Andrés
  • Diego Reynoso Universidad de San Andrés

Resumen

La literatura de Ciencia Política sobre política exterior en América Latina es extensa y rica en estudios de casos, pero débil en teoría y trabajos con extensos. Esto ha limitado sensiblemente la comparación entre países y ha reducido la capacidad para identificar en la región regularidades, tendencias y patrones de política exterior. Así, se cuenta con buenas historias, ricas en detalles, pero con pocos datos sistemáticos para construir explicaciones robustas acerca de la política exterior en América Latina. Buscando corregir este déficit, nuestra investigación se dirige a examinar las orientaciones de política exterior en América Latina entre 1980 y 2014 en diecinueve países de América Latina. A partir de juicios, expertos sobre posiciones de política exterior de presidentes de América Latina estimamos las posiciones de los presidentes en cuatro dimensiones de política exterior: estilo de política exterior, orientación geopolítica, orientación económica y relación con los estados Unidos de América. En este texto presentamos el estado de la cuestión, la metodología utilizada y los primeros resultados estadísticos agregados.

Biografía del autor

Profesor tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales, y director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires. También es investigador del CONICET.
Investigador del CONICET y Profesor de Cátedra e Investigador Afiliado en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
Palabras clave Ciencia Política, América Latina, política exterior, Estados Unidos
Compartir
Cómo citar
Merke, F., & Reynoso, D. (2016). Dimensiones de política exterior en América Latina según juicio de expertos. Estudios Internacionales, 48(185), pp. 107-131. doi:10.5354/0719-3769.2016.44555
Publicado
2016-12-19