Los procesos de paz en América Latina: El Salvador y Honduras, un estudio de caso

  • Roberto Arancibia Clavel Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

Resumen

El trabajo examina la resolución negociada de los conflictos armados a partir de una reseña de la guerra entre El Salvador y Honduras. Se revisa la situación previa al conflicto en ambos países, caracterizada por una profunda inestabilidad política y la marcada influencia militar. Tras mencionar las razones del distanciamiento, se centra la atención en las operaciones de guerra y en los esfuerzos de las organizaciones regionales por resolver la situación, que luego de diversos altibajos culminaron en el tratado de paz de 1980. Finalmente, se formulan algunas observaciones acerca de los mecanismos de acción a los que se recurrió en el caso y se sugiere la conveniencia de contar con sistemas permanentes de manejo de crisis que permitan impedir que ellas lleguen a constituir un conflicto bélico.

Biografía del autor

General de División ®, especialista en Estado Mayor y profesor de Academia en Historia Militar, Estrategia, Geografía Militar y Geopolítica.
Palabras clave conflictos armados, solución negociada, El Salvador, Honduras, manejo de crisis
Compartir
Cómo citar
Arancibia Clavel, R. (2016). Los procesos de paz en América Latina: El Salvador y Honduras, un estudio de caso. Estudios Internacionales, 48(185), pp. 133-151. doi:10.5354/0719-3769.2016.44531
Publicado
2016-12-19