La visión panhispanista de Javier Fernández Pesquero sobre las relaciones hispano-chilenas de principios del siglo XX

  • Juan Luis Carrellán Ruiz Académico de la Universidad de La Frontera.

Resumen

El periodista español Javier Fernández Pesquero residió en Chile entre 1903 y 1947. Durante este tiempo trabajó en diversos periódicos, siendo director de algunos de ellos. Conservador y nacionalista, su pensamiento se enmarca dentro del panhispanismo, corriente del hispanoamericanismo que se fijaba como objetivo que España «reconquistara» espiritualmente a sus antiguas colonias mediante un liderazgo moral. Fernández Pesquero siguió la dinámica de las relaciones entre España y Chile, dejando sus reflexiones en sus trabajos periodísticos. Para esta investigación hemos seleccionado los artículos publicados en la revista andaluza La Rábida durante los años de la Primera Guerra Mundial, en los que resalta los problemas que observa y aporta sus propuestas para mejorar las relaciones bilaterales.

Biografía del autor

Profesor Asistente de la Universidad de La Frontera. Ha sido profesor en la Universidad de Huelva (España). Doctor en Historia por la Universidad de Huelva (2008). Magíster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía (2002). Investigador responsable del Proyecto Fondecyt Nº 1160452, «La Patria en guerra: las colonias europeas en el sur de Chile durante la Primera Guerra Mundial y la posguerra (1914-1924)». Su principal línea de investigación son las relaciones entre Chile y España durante el primer tercio del siglo XX. Ha publicado en España, Francia y Chile.
Palabras clave relaciones, Chile, España, panhispanismo, siglo XX
Compartir
Cómo citar
Carrellán Ruiz, J. (2016). La visión panhispanista de Javier Fernández Pesquero sobre las relaciones hispano-chilenas de principios del siglo XX. Estudios Internacionales, 48(184), 103-126. doi:10.5354/0719-3769.2016.42570
Sección
Artículos
Publicado
2016-08-05