Defensa interna de los países de América Central: “el empleo coercitivo de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia”

  • Pablo Rivas Pardo Asesor en el Consejo Académico Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército de Chile.

Resumen

Este artículo estudia las políticas de defensa de una selección de países de América Central, específicamente, el concepto de defensa interna en relación al empleo coercitivo de las fuerzas armadas contra la delincuencia. Es así que el análisis se enfoca, por una parte, en el desarrollo político de la seguridad en la región, desde la Guerra Fría hasta el día de hoy. Por otra, en el caso contemporáneo de los países seleccionados. Las conclusiones entran a observar el desarrollo de la defensa interna, tanto por su evolución como por su consolidación.

Biografía del autor

Cientista Político y Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Diplomado en Operaciones de Paz y Seguridad Internacional, Diplomado en Seguridad y Defensa, ambos en la ANEPE. Diplomado Corresponsal de Defensa por la Academia de Guerra del Ejército, y Diplomado en “La relación chileno-peruana: puntos de encuentro” por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como asesor en el Consejo Académico Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército de Chile.
Palabras clave América Central, política de defensa, defensa interna, Fuerzas Armadas, delincuencia.
Compartir
Cómo citar
Rivas Pardo, P. (2016). Defensa interna de los países de América Central: “el empleo coercitivo de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia”. Estudios Internacionales, 48(183), 93-117. doi:10.5354/0719-3769.2016.39882
Sección
Artículos
Publicado
2016-04-11