Reflexiones sobre el cumplimiento de la tregua entre maras en El Salvador

  • Carolina Sampó Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref)
  • Mariano Bartolomé Profesor de la Universidad del Salvador (USAL) y de la Universidad Nacional de Lanas (UBLa)

Resumen

En marzo del año 2012, las dos maras más poderosas y numerosas de El Salvador, la mara Salvatrucha y la mara Dieciocho establecieron una tregua entre ellas y decidieron calmarse. Con el fin de reducir los niveles de violencia que afectaba a la sociedad en general, sus más altas cúpulas se comprometieron a parar los asesinatos, secuestros y extorsiones que tenían lugar en casi todos los rincones del país desde hacía más de dos décadas. Sin embargo, en los últimos meses han aparecido algunos elementos que parecen indicar que los objetivos de la implentaciópn de la tregua eran otros, íntimamente vinculados a los negocios del narcotráfico en territorio salvadoreño. A pesar del beneplácito de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de su rol como garante del proceso de pacificación, la tregua está en manos de las maras más que de la socidedad civil, que desconfía de ella. En este contexto, correspondería a la clase política modificar el statu quo, en especial considerando la proximidad de las elecciones presidenciales.

Biografía del autor

Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref); doctora en ciencias cociales por la Universidad de Buenos Aires; becaria posdoctoral del CONICET (Argentina); magíster en estudios internacionales, Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).
Profesor de la Universidad del Salvador (USAL) y de la Universidad Nacional de Lanas (UBLa); doctor y licenciado en Relaciones Internacionales (USAL); magíster en Sociología (ULZ/IVVV-Academia de Ciencias de la República Checa.
Palabras clave Maras, El Salvador, tregua, narcotráfico, crimen organizado
Compartir
Cómo citar
Sampó, C., & Bartolomé, M. (2014). Reflexiones sobre el cumplimiento de la tregua entre maras en El Salvador. Estudios Internacionales, 46(177), Pág. 89-106. doi:10.5354/0719-3769.2014.30870
Sección
Artículos
Publicado
2014-04-16