El «NO» de Ricardo Lagos a la invasión de Irak en 2003 : el proceso de toma de decisiones de politica exterior en Chile

  • Cristóbal Bywaters C. Investigador, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado

Resumen

El artículo analiza el proceso de toma de decisiones de política exterior que llevó a que Chile no apoyara la invasión estadounidense de Irak en 2003. La decisión fue tomada por el Presidente Ricardo Lagos más de un mes antes de ser comunicada a Estados Unidos y se basó en sus percepciones de que la guerra era inevitable y de que las pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva eran inconsistentes. Estas percepciones se confirmaron mediante un razonamiento analógico comparando las exposiciones de Colin Powell y Adlai Stevenson en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La investigación se nutre de entrevistas y testimonios de algunos de los principales actores involucrados en el proceso decisorio.

Biografía del autor

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado; primer lugar en el Concurso de Ensayos sobre Política Exterior de Chile, organizado por ADICA, en 2012.
Palabras clave invasión de Irak, percepciones sobre la guerra, toma de decisiones de política exterior, política exterior chilena, Ricardo Lagos.
Compartir
Cómo citar
Bywaters C., C. (2014). El «NO» de Ricardo Lagos a la invasión de Irak en 2003 : el proceso de toma de decisiones de politica exterior en Chile. Estudios Internacionales, 46(177), Pág. 65-88. doi:10.5354/0719-3769.2014.30869
Sección
Artículos
Publicado
2014-04-16