Los vaivenes de la política exterior argentina re-democratizada (1983-2013). Reflexiones sobre el impacto de los condicionantes internos

Autores/as

  • Anabella Busso Universidad Nacional de Rosario

Resumen

La estabilidad institucional vigente en la Argentina desde finales de 1983 no trajo consigo un escenario de continuidad para la política exterior. Frente a esto, este artículo sostiene que, sin desconocer el impacto de las variables sistémicas, los vaivenes de la política exterior se explican mayoritariamente por causas internas entre las cuales se destacan las crisis político/económicas, las tensiones entre los distintos modelos de desarrollo y sus respectivas estrategias de inserción internacional y las variaciones en la concepción de democracia. Consecuentemente, se hará una revisión breve de estas causas analizando su impacto en el devenir de la política exterior.

Palabras clave:

política exterior, Argentina, condicionantes internos, democracia, modelo de desarrollo

Biografía del autor/a

Anabella Busso, Universidad Nacional de Rosario

Profesora titular de política internacional y política internacional latinoamericana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario, Argentina; Directora del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario; investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONYCET) y del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR).