Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina

  • José Briceño Ruiz Profesor asociado Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

Resumen

 

Este trabajo se propone revisar el escenario actual de la integración regional en América Latina. En este sentido, se argumenta que en la región existe actualmente una fragmentación de la integración económica en tres ejes: un eje de integración abierta, un eje revisionista y un eje anti-sistémico. En cada uno de estos ejes se han adoptado distintos modelos económicos de integración. Acudiendo a Max Weber proponemos la existencia de tres tipos ideales de modelos de integración económica: el regionalismo estratégico, el regionalismo productivo y el regionalismo social. En el trabajo se analizan las interacciones existentes entre los ejes y los modelos de integración existentes en la región latinoamericana.

Biografía del autor

 

Doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence, Francia. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Palabras clave integración económica, modelos, América Latina, ALBA, Mercosur, Alianza del Pacífico
Compartir
Cómo citar
Briceño Ruiz, J. (2013). Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina. Estudios Internacionales, 45(175), 9-39. doi:10.5354/0719-3769.2013.27352
Sección
Artículos
Publicado
2013-08-13