Las reservadas negociaciones de los gobiernos de Allende y Nixon sobre la nacionalización del cobre

  • Pascale Bonnefoy Docente Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile

Resumen

 

 

En julio de 1971 el gobierno chileno nacionalizó la Gran Minería del Cobre sin otorgar indemnización a las corporaciones estadounidenses hasta entonces co-propietarias de los yacimientos. Tras este hecho, se agravaron las medidas de coerción y estrangulamiento económico que ya imponía Estados Unidos sobre el gobierno de Salvador Allende, llevando al gobierno chileno a buscar un arreglo que alivianara el bloqueo económico de que era objeto. Ofreció negociar las indemnizaciones, en circunstancias de que no tenía voluntad de hacer concesiones y tampoco se lo permitían factores de política externa y restricciones constitucionales. Estados Unidos, en defensa de sus inversionistas, se rehusó a discutir cualquier otro tema que no fueran las indemnizaciones. Entre 1972-1973 hubo cuatro rondas de conversaciones reservadas que terminaron en un total impasse. Ambas partes se entramparon en sus propios argumentos, basados en una férrea defensa de principios, en divergentes interpretaciones del derecho internacional y en desacuerdos sobre los temas de la agenda.

Biografía del autor

 

Periodista y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, egresada del Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Palabras clave nacionalización del cobre, indemnizaciones, Salvador Allende, Estados Unidos, relaciones bilaterales
Compartir
Cómo citar
Bonnefoy, P. (2013). Las reservadas negociaciones de los gobiernos de Allende y Nixon sobre la nacionalización del cobre. Estudios Internacionales, 45(175), 79-108. doi:10.5354/0719-3769.2013.27349
Sección
Artículos
Publicado
2013-08-07