Los desafíos de la Carta Democrática Interamericana

  • Rubén M. Perina Profesor, Elliot School of International Affairs, George Washington University; funcionario superior de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Resumen

La Carta Democrática Interamericana (CDIA) es el principal instrumento para la promoción y defensa multilateral de la democracia con que cuentan los Estados miembros de Organización de los Estados Americanos (OEA). La Carta incorpora una serie de instrumentos jurídico/diplomáticos interamericanos desarrollados como parte de un esfuerzo que comienza en los años ochenta y noventa cuando la gran mayoría de sus miembros retorna a la gobernanza democrática. Refleja así un histórico consenso y el compromiso colectivo interamericano de promover, defender y ejercer la democracia representativa. Sin embargo, en algunos países de América Latina se observa últimamente una preocupante tendencia a alejarse de este consenso y compromiso, desafiando la validez, utilidad y efectividad no solo de la Carta sino también de históricos instrumentos interamericanos de defensa de los derechos humanos. En el patrón emergente, un gobierno obtiene el poder a través de elecciones democráticas, pero una vez en control del Estado, lo ejerce para denigrar, descalificar y socavar las instituciones, valores y prácticas democráticas contempladas en sus propias constituciones y en la CDIA. En vista de estos desafíos, el artículo evalúa la validez, utilidad y efectividad de la Carta para prevenir golpes de Estado o autogolpes, contener el debilitamiento del orden democrático o restablecerlo cuando haya sido interrumpido. Propone además una serie de medidas para aplicar cabalmente sus disposiciones o bien reformarla, a fin de fortalecerla como instrumento multilateral de promoción y defensa de la democracia, y específicamente como herramienta para prevenir el menoscabo del orden democrático. Concluye advirtiendo que estas medidas difícilmente podrán concretarse mientras en el hemisferio persistan las actuales divisiones político/ideológicas.

Biografía del autor

Doctor en relaciones internacionales y ciencia política, Universidad de Pennsylvania; profesor de la Elliot School of International Affairs, George Washington University; funcionario superior de la Organización de los Estados Americanos (OEA); consultor internacional y autor de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad.

Palabras clave Democracia, promoción, prevención, debilitamiento, alerta temprana,
Compartir
Cómo citar
Perina, R. (2012). Los desafíos de la Carta Democrática Interamericana. Estudios Internacionales, 44(173), 7-36. doi:10.5354/0719-3769.2013.26954
Publicado
2012-01-01