¿Es el crecimiento económico suficiente para apoyar la democracia? Lecciones del caso chileno

  • Pedro Aravena Lavín

Resumen

Este artículo analiza el apoyo a la democracia en Chile. Se utilizan los datos de la corporación Latinobarómetro a fin de responder por qué el apoyo a la democracia no se relaciona con el crecimiento económico. El estudio realizado muestra tres resultados de interés. Primero, pese a que el PIB per cápita no parece afectar el apoyo a la democracia, sí lo hace la percepción que tienen las personas sobre el rendimiento económico. Segundo, revela la importancia de la confianza en el Congreso cuando se trata de evaluar las percepciones sobre la democracia. Tercero, sugiere que los adherentes a la orientación política de derecha no apoyan el sistema democrático, lo que constituye una de las causas más robustas del moderado nivel de apoyo a la democracia en Chile.

Biografía del autor

Pedro Aravena Lavín

Magíster en relaciones internacionales, Universidad de Chile. Doctor © GIGA Institute of Latin American Studies, Universidad de Hamburgo.

Palabras clave crecimiento económico, apoyo a la democracia, ideología política, América Latina, Latinobarómetro,
Compartir
Cómo citar
Aravena Lavín, P. (2011). ¿Es el crecimiento económico suficiente para apoyar la democracia? Lecciones del caso chileno. Estudios Internacionales, 44(170), 7-30. doi:10.5354/0719-3769.2013.19424
Publicado
2011-01-01